viernes, 12 de octubre de 2007

conoce la orografia y la hidrografia colombiana


Orografía de Colombia

El territorio colombiano está dividido en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente. Colombia, se encuentra atravesada por la Cordillera de los Andes, Ramificada en tres secciones llamadas por su posición geográfica Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental.
La Cordillera Occidental, es la más corta de las tres. Su mayor altura es el volcán Cumbal (4.764 m.s.n.m.), discurre paralela a la costa del océano pacífico y es relativamente baja en comparación con las otras dos. Se encuentra dividido de la Cordillera Central por el Río Cauca. En la Cordillera Central, cuya altura promedio es de 3000 m., se encuentran elevaciones como el Volcán Puracé y el Nevado del Huila (5750 m.snm) en el sur. Hacia el centro de la cordillera, se encuentra el Parque Nacional Natural Los Nevados, cuyas grandes alturas son el Nevado del Ruiz y el Nevado del Tolima.
Entre la Cordillera Central y la oriental existe un extenso valle alrededor del Río Magdalena que divide ambas cordilleras. La Cordillera Oriental es la más larga y llega hasta Venezuela, donde se divide en el nudo de Santurbán. Hacia el centro de la cordillera, se encuentra el Altiplano Cundiboyacense y hacia el norte la mayor altura es la Sierra Nevada del Cocuy.
Laguna Negra, en el Departamento de Caldas
Además de las 3 cordilleras, existen 3 sistemas montañosos periféricos: la Sierra Nevada de Santa Marta al norte del país, la Serranía del Baudó al occidente y la Serranía de la Macarena en el suroriente de la Cordillera de los Andes. Cabe anotar que las costas Atlántica y Pacífica son Regiones predominantemente planas.
Al oriente, existe una bella y extensa planicie, conocida como Llanos Orientales; dividida en Orinoquía y Amazonía cuenta con una gran cantidad de ríos caudalosos y selvas vírgenes que hacen de este territorio un llano inmenso.
Forman también parte del territorio nacional, la península de la Guajira, mayormente desértica y varias islas rocosas (Malpelo, Gorgona) y planas (San Andrés, Providencia, Islas del Rosario).

Hidrografía
Colombia es uno de los países con mayores recursos hídricos en el mundo. En el territorio del país se encuentran cinco grandes vertientes hidrográficas: Caribe, Orinoco, Amazonas, Pacífico y Catatumbo.

No hay comentarios: